Argentina vive la pesca deportiva todo el año

1739
Noticias en Tucuman

Argentina ofrece variedad de climas y escenarios para elegir una opción distinta de acuerdo a cada época del año. Son más de 3.500 kilómetros de costas, caudalosos ríos, innumerables lagos, arroyos de montaña y embalses. En lo que resta del año, las opciones de festivales y competencias son diversas.

Más de 3.500 kilómetros están aptos para la pesca deportiva en todo el territorio Argentino. Es por esto que los amantes de este deporte encuentran en el país una amplia variedad de escenarios que se extienden de norte a sur. Para expertos y aficionados, esta práctica se convertirá en una experiencia única, porque además de disfrutar del arte que caracteriza a este deporte, podrá sentirse inmerso en paisajes de gran belleza natural.

No solamente varía el clima y la contextura del terreno en cada una de las regiones, sino también las diferentes especies que habitan en aguas dulces o saladas. Para que los detalles estén bien ajustados siempre es recomendable asesorarse previamente con los lugareños, que indicarán cuestiones básicas que deberán respetarse, como permisos o secretos.

Las posibilidades dependen del gusto y las preferencias. Sin dudas, es un atractivo destacado para sumar a las vacaciones o a una escapada de fin de semana en cualquier época del año. En la mayoría de los lugares, los turistas encontrarán alojamientos con paquetes especiales. Los precios son muy variados: una noche cercana a la zona de pesca sale entre 95 y 200 dólares, la bajada de lancha, alquilar un motor, un bote grande puede valer entre 20 y 80 dólares; mientras que una embarcación con guía puede llegar a los 250.

El éxito para descubrir lo que hay debajo del agua, requiere abrir todos los sentidos y mantener la calma con el mayor silencio posible. Argentina está llena de santuarios naturales para conocer las características de cada una de las provincias que conforman la ruta ideal del pescador, pero para cada zona se deberá usar un equipo acorde al tipo de especies que allí habitan, así como la carnada correspondiente y habilitada.

Modalidades
• Cada pescador suele ser adepto a una forma o estilo.
• Con mosca o fly casting es una de las más antiguas utilizadas para salmónidos, que supo ganar nuevos terrenos en el Litoral y el mar.
• En el caso de spinning (es decir, con señuelo) la variedad es amplia para ríos, lagos y mar.
• Y trolling, para presas más grandes en el Alto Paraná y en algunos lagos del sur cordillerano.

Destinos pesqueros
Corrientes es una de las provincias más destacadas porque allí se sacan los mejores dorados. Un pez de gran porte, lucha y fuerza, cuyas características son reconocidas a nivel mundial. Es uno de los grandes atractivos turísticos. Hoteles y cabañas están especialmente acondicionados para todo tipo de turista. Además, cuenta con un aeropuerto internacional con dos vuelos diarios desde Buenos Aires, y algunos de los establecimientos tienen aeródromos propios para transportar turistas.

En el Noroeste se pueden encontrar ríos de gran caudal, embalses, lagunas y vertientes de montaña. La temporada de pesca se restringe de marzo a mayo y de agosto a noviembre, por el frío y las lluvias. El Noreste es una de las regiones más importantes por la cantidad y calidad de peces.

Ahí se ubica el majestuoso río Paraná -uno de los más largos del mundo-, donde se pueden sacar especies por encima de los 20 kilos. Es importante saber que en la cuenca del Plata de noviembre a enero hay veda total.

En Cuyo, de mayo a septiembre es imposible sacar salmónidos, mientras que el pejerrey de embalses ofrece una temporada más amplia. Mientras que, en las sierras del Centro, son ideales destinos de Córdoba y San Luis.

La llanura pampeana, encuentra su sede máxima en la costa del Atlántico, con lugares como San Blas, donde es posible sacar tiburones de más de 100 kilos. Por último, la Patagonia se divide en andina y atlántica. Sobre la Cordillera hay muchos ríos y lagos, normados por un reglamento único para todas las provincias que impone devolver vivas todas las piezas capturadas, así como usar señuelos artificiales.

Imperdibles
• Paso de la Patria, en Corrientes, uno de los puntos de excelente pique para el dorado.
• Río Diamante, en Mendoza, donde se destacan el Embalse Agua del Toro, dentro del Parque Provincial homónimo y a los pies del volcán Maipo, donde encontrar truchas, percas y bagres.
• Laguna Chasicó, en Buenos Aires, la más baja de Sudamérica, por estar a unos 30 metros bajo el nivel del mar. Cuna de gran cantidad de pejerreyes.
• Lago Strobel, a unos 350 kilómetros de El Calafate, en Santa Cruz, para disfrutar de la absoluta tranquilidad patagónica, y al que sólo puede accederse mediante agencia de pesca.
• Río Grande, Tierra del Fuego, Capital Internacional de la Trucha, hasta donde llegan pescadores de todo el mundo.

Agenda último cuatrimestre 2013
Septiembre
• 10º Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución- Isla del Cerrito.Chaco
• 5º Gran Concurso de Pesca a la Pescadilla de Mayor Peso – Pinamar. Buenos Aires
• XXI Fiesta Provincial del Dorado con Devolución – La Paz. Entre Ríos
• Torneo Integración Pesca Variada de Embarcados – Paraná. Entre Ríos

Octubre
• Fiesta Nacional del Dorado – La Dormida. Santiago del Estero
• 5º Torneo de Pesca Regional Variada Embarcada con Devolución- Itatí. Corrientes

Noviembre
• Fiesta Nacional de la Trucha en Junín de los Andes, Neuquén.
• 43º Fiesta de la Corvina Rubia – Mar de Ajó. Buenos Aires
• XIV Fiesta Provincial del Armado Entrerriano con Devolución – Santa Elena. Entre Ríos
• 46º Fiesta de La Corvina Negra – San Clemente del Tuyú. Buenos Aires
• 5to. Encuentro de Pesca con Mosca – Río Grande. Tierra del Fuego

Diciembre
• 4º edición de la Fiesta de la Pesca Deportiva en la Isla Jordán – Cipolletti. Río Negro
• 3º Fiesta de Pesca del Surubí – Paraná. Entre Ríos

Sitios donde encontrar más información: www.pescaargentina.com.ar y www.elpatowebsite.com.
(Angencia Tur Noticias)

Comentarios

Comentarios