Argentina reitera su reclamo por Malvinas en el Día de la Soberanía

1733
Noticias en Tucuman

El 10 de junio se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. Como protesta simbólica se estableció que se embanderarán e iluminarán obligatoriamente todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales.
Al conmemorarse el Día de la Afirmación de la Soberanía en las Malvinas, la Cancillería destacó el “derecho inalienable” que tiene la Argentina sobre las islas y reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido para “dar punto final a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial”. El pedido oficial logró también nuevos respaldos internacionales, entre ellos el del Parlamento uruguayo y del gobierno chino.

En el 184º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, realizado el 10 de junio de 1829 por Luis Vernet, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la conmemoración, hoy, del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Además y como protesta simbólica contra las agresiones sufridas la normativa citada establece que se embanderarán e iluminarán obligatoriamente todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales.

A la par de la reafirmación oficial de un reclamo histórico, comienzan hoy dos semanas de trabajo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que analizará el caso Malvinas. El próximo 20 de junio, una comitiva argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, defenderá la postura del país acompañado por una delegación de diversos partidos políticos, que incluye fuerzas de la oposición.

El Comité de Descolonización arrancará hoy con el trabajo previo y, en dos semanas, con la presencia de la delegación argentina, votará –como lo viene haciendo- la reafirmación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, de 1965, que reconoció la existencia de una disputa entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la soberanía de las islas, y llamó al diálogo entre las partes.

“A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía”, cuestionó Cancillería a través de un comunicado, en el que también recuerda que, hasta 1982, “Londres no dudó en negociar la cuestión de fondo con Argentina, inclusive con dictaduras”, por lo que le “resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos gobiernos democráticos”.
(El Siglo)

Comentarios

Comentarios