Alperovich invitó a Santiago del Estero a trabajar juntos

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El Gobierno de Tucumán invitará al de Santiago del Estero a trabajar juntos para impulsar una autopista entre Las Termas y Tucumán. El mandatario tucumano quiere incluir la obra vial en el Plan Quinquenal 2013-2018 que lanzó recientemente la Nación.

Así lo reflejó en declaraciones públicas el gobernador José Alperovich, quien hizo hincapié en la necesidad de diseñar el Plan Quinquenal, teniendo en cuenta las obras que necesita Tucumán en conjunto con las provincias del NOA. “Podría trabajar en conjunto con el gobernador Gerardo Zamora para hacer la autopista Tucumán- Las Termas. De los acuerdos debe surgir un plan de prioridades con ayuda de la Nación, pero principalmente debemos detectar hacia dónde queremos ir con la región”, sostuvo.

El gobernador Zamora ya viene trabajando hace un tiempo con el proyecto de la autopista en la ruta 9 entre Santiago del Estero y Tucumán, en virtud del crecimiento del turismo que reflejó la ciudad termal y del parque automotor que circula diariamente por la ruta nacional. “Es uno de los proyectos que está en el presupuesto nacional. Es una obra nacional de doble jurisdicción”, señaló durante la inauguración de la ruta provincial 3, entre Las Termas y Santa Catalina, donde estuvo acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Precisamente, el funcionario nacional ante una consulta de EL LIBERAL, afirmó que se estaba trabajando en el proyecto vial.

Por su parte, el titular del Distrito 16 Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Raúl Quintero, indicó que siempre se trabajó desde el inicio en un proyecto de una autopista entre Santiago del Estero y Tucumán. Ante el avance de las gestiones para concretar el proyecto de la autovía entre la capital santiagueña y Las Termas, explicó que “son más de 100 kilómetros de camino, es probable que se hable de avanzar por tramos, fijando prioridades. Es muy difícil hacer una autopista de 100 kilómetros de un solo tirón, lo importante es empezar”.

“Los beneficios son muy amplios, porque en el tema del tránsito los indicadores reflejan que hay muy pocos lugares de sobrepaso, aumentando los riesgos de choques frontales”, reflejó y destacó que al tener una doble calzada por mano se “limitan los choques frontales y también los tiempos, pero tiene otras contras como el aumento de la velocidad, por lo que se deben reducir los accesos a la calzada principal, porque se está priorizando la velocidad a la accesibilidad”, apuntó.

Para comunicar a los pueblos que hay a la vera de la ruta, dijo que la solución sería que la autopista contara con vías de servicio o colectoras, “que tienen la función de colectar el tránsito e incorporarlo a la ruta principal en un sector más conveniente y con mayor seguridad”. Además, dijo que propuso que se incorpore una variante en Las Termas para el tránsito pesado. / EL LIBERAL

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