6 cautivantes ciudades amuralladas de Europa

1548
Noticias en Tucuman

Turismo internacional: Como si se tratara de un cuento de princesas y caballeros, proponemos conocer seis ciudades europeas en las que aún se conserva sus murallas.
Desde la Edad Media, las murallas eran una condición indispensable para que un poblado pudiera ser denominado “ciudad”. Hoy sobreviven ejemplos de las defensas más efectivas y bellas, conservadas como si el tiempo no hubiera transcurrido. Aquí, algunas de las ejemplares ciudades amuralladas, un paseo que invita a buscar princesas y caballeros.

1. AVILA, España (foto): Aunque no se conoce exactamente la fecha de la construcción de la muralla de Avila, algunos documentos reales indican que fue terminada en la segunda mitad del siglo XII. Sobre una colina de 1.131 metros, y rodeada por el río Adaja, es la más antigua y mejor conservada de España. Con 88 torreones, es un rectángulo perfecto de más de 2.500 metros de perímetro, paredes de 12 metros de altura y 3 metros de grosor. Pese a que fue restaurada en el siglo XIV, no perdió un sólo detalle de su estilo original. Y fue casi un ejemplo de solidaridad: mientras los caballeros debían custodiarla desde el exterior y el pueblo desde las almenas, los judíos contribuían con el hierro y los moros hacían los trabajos de albañilería. Los campesinos, por su parte, debían limpiar los pozos. En verano se realizan visitas teatralizadas.

2. SIENA, Italia: Esta ciudad de la Toscana no sólo tiene espíritu medieval: es realmente antigua. Fue una de las 28 colonias militares del emperador Augusto. Construida sobre tres colinas y protegida por seis km de murallas del siglo XIII, Siena es el escenario del Palio, una antigua contienda que se lleva a cabo, año tras año, en la magnífica Piazza del Campo. La arena recibe a 17 contrades, los equipos de vecinos vestidos como en el Medioevo, montados a caballo para una carrera adrenalínica. Siena es una ciudad artística, de callejas, barrios y torres, con el particular color de la tierra.

sienamurallas1

3. CARCASSONNE, Francia: A 90 km de Toulouse, los muros grises y las 51 torres con techos cónicos son el emblema de Carcassonne. Y no es una, sino dos murallas: detrás de la que se ve desde lejos, una avenida empedrada rodea una segunda muralla. Como si Carcassonne fuera una ciudad dentro de otra. Medieval hasta la médula, se exhiben armaduras en las puertas de los cafés, y las tiendas venden miniaturas de ballestas y cañones. A la Cité, la ciudadela que está dentro de las murallas, se entra caminando, ya que la circulación de autos está prohibida. A la Ciudad Baja, fundada posteriormente como una extensión de la Cité, se la conoce como Ville Basse y es un típico pueblo francés, donde sentarse a un buen bistró o entrar a admirar las chocolaterías. Y, casi de cuento, el Palacio Condal (siglo XII) tiene un foso y un puente levadizo.

franciamurallas1

4. DUBROVNIK, Croacia: El encantador y ruidoso casco histórico de Dubrovnik está rodeado por 2 km de murallas de 25 metros de altura, a las que no sólo el tiempo no les dejó marcas: quedaron en pie pese al ataque con granadas que los serbios lanzaron en 1997 sobre la “Perla del Adriático”, como se conoce a Dubrovnik. La ciudad, del siglo VII, se levanta sobre un promontorio rocoso, rodeada del hermoso color azul-celeste del mar y de bosques de cipreses. Los nuevos techos de tejas rojas de la ciudad que debió ser reconstruida, contrastan con el blanco y el gris de la piedra de los muros. Hay mucho para ver, además de las murallas: palacios, iglesias, conventos, calles escalonadas. Y, en el monasterio franciscano, la farmacia más antigua de Europa, del siglo XIV.

croaciamurallas1

5. ROTHENBURG, Alemania: En lo mejor de la Ruta Romántica alemana, está la que se considera una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Cada hora un reloj de 1863, ubicado junto a un campanario gótico, deja ver un grupo de muñecos de madera que cuenta las leyendas de la ciudad. Rothenburg od der Tauber (sobre el río Tauber) nació y creció a partir de un castillo del siglo X. La muralla que la rodea por completo tiene una puerta de madera gigante. Gracias a unas escaleras de piedra, se puede caminar por la muralla y disfrutar de la vista del casco histórico desde las 42 torres, todas transitables. Rothenburg es uno de los destinos más buscados de Alemania.

alemaniamurallas1

6. TALLIN, Estonia: La capital de Estonia alberga una ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus edificios e iglesias góticas, torres, murallas medievales y callecitas románticas, de los siglos XIV y XVIII, hacen del casco antiguo de la ciudad un cuento de hadas. Es La ciudad amurallada mejor conservada de todo el Mar Báltico, Tallin fue uno de los mejores asentamientos fortificados en Europa. De las 66 torres que decoraban sus murallas en la época medieval, sólo 20 permanecen en pie en torno a lo que hoy es el centro histórico, pequeño pero hermoso.

estoniamurallas1

Suplemento Viajes del diario Clarin: http://www.todoviajes.com/turismo-notas/6_cautivantes_ciudades_amuralladas_de_europa-23558

Comentarios

Comentarios