Eventos de Tucumán

0
2312

De la humita, del quesillo, de la Pachamama, del Yerbiao, de la verdura… cada mes, Tucumán se tiñe de la esencia autóctona de los ya tradicionales festivales típicos. En esta sección, usted podrá conocer mes por mes cada uno de los festivales que se realizan en los diversos puntos provinciales y que ya se convirtieron en clásicos norteños, a los que cada año asisten miles de turistas en busca de la esencia local

Agosto
Expo Orquideas Lugar: San Miguel de Tucumán
La Expo Orquídeas fue declarada de interés por el Gobierno de la provincia, la Legislatura de la provincia, las Municipalidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y San Isidro de Lules y los Entes de Turismo y de Cultura de Tucumán. Se trata de una exposición internacional de orquídeas. Es a beneficio del Hospital del Niño Jesús. Pueden participar como expositores, disertantes u orquidearios invitados, personas que pertenezcan o no a los “Orquidiófilos del Tucumán”.
Conmemoración en Honor a la Pachamama. Lugar: Amaicha del Valle
Sin duda, una de las fiestas más tradicionales de Tucumán. La conmemoración de la Pachamama es una práctica ancestral de la que participan no sólo los descendientes indígenas, sino todos los habitantes que quieran, incluso aquellos que profesan la religión católica. Es una verdadera fiesta de color, en la que se elige a la Madre Tierra, se realizan espectáculos y bailes regionales, se disfruta de una gastronomía típica y los turistas pueden comprar productos en las ferias artesanales que rodean a la plaza de Amaicha.
Feria Internacional de artesanías las manos del mundo. Lugar: San Miguel de Tucumán
Alimentos, artesanías, vestimentas, comidas, bebidas… cada año, en la feria Las Manos del Mundo, se pueden conocer centenares de productos de diferentes rincones del mundo, lo que genera una heterogeneidad en el evento y además, una posibilidad de conocer las costumbres de otros lugares del planeta. Por lo general, la entrada cuesta 3 pesos y está abierta durante toda la semana.
Mountain Bike: Rally Transmontaña. Lugar: Tafí del Valle y San Javier
Este acontecimiento reúne a 2.000 corredores de todo el país y se realiza en la provincia desde hace ya 15 años. Es, sin lugar a dudas, la carrera de Mountain Bike más importante de Latinoamérica y cada año congrega a fanáticos de todo el país.
Encuentro de emprendedores. Lugar: San Javier
El “Tucumán Emprende” es un acontecimiento pensado sobre todo para jóvenes que tengan ganas de “aprender a emprender”. Durante cuatro días, el hotel Sol de San Javier se convierte en sede de un encuentro que reúne a gente de la provincia, de distintos puntos del país y de Latinoamérica. El objetivo es encontrar herramientas y compartir experiencias que tengan que ver con el espíritu emprendedor de diferentes empresas y negocios. Todo esto se hace aún más interesante teniendo en cuenta que se desarrolla en uno de los puntos más hermosos de Tucumán: San Javier.
Fiesta Provincial del Locro – Concepción
Fiesta de Doma y Folclore – Santa Rosa de Leales
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario – Colalao del Valle

Septiembre
Nacional de la Empanada. Famaillá.
Un jurado integrado por personas vinculadas al folklore y a la gastronomía es el encargado de discernir los premios y elegir a la mejor empanadera del año. Para ello se disponen desde las primeras horas del día el encendido de los hornos con leñas del lugar, las competidoras ente masijos, rellenos, condimentos, repulgues y horneadas que se hacen a la vista de los turistas dan concluida sus tareas esperando el fallo que acreditará y dará prestigio nacional a quién ocupe la primera posición. El festival se realiza en el anfiteatro Luis Sandrini.
Septiembre Musical. Lugar: San Miguel de Tucumán
Es el evento cultural de nivel internacional más importante de la provincia. Durante todo el mes de Septiembre, el público tucumano disfruta de diferentes espectáculos musicales de gran nivel junto a otras actividades culturales que se desarrollan en la capital y en el interior de la provincia. Artistas locales, nacionales e internacionales hacen del Septiembre musical un plan obligado para el turista que visite Tucumán en está época.
Premio YPF autos antiguos. Lugar: San Miguel de Tucumán
Para los aficionados a los vehículos antiguos, en Premio YPF es una competencia de habilidad conductiva y precisión de primer nivel del que participan unas 900 personas de todo el mundo. La carrera tiene diferentes puntos con una hora de paso estipulada. Cuando más cerca de este tiempo quede la tripulación, mejor será su clasificación.
Las provincias que recorre son Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santa Fe.
El Gran Premio Y.P.F es una de las pruebas más destacadas en el mundo, es parte del calendario mundial FIA, con un cupo máximo de 350 autos, los cuales son clásicos: Torino 380W, Peugeot 403 y 404, NSU, Renault Gordini, y diversas joyas de la industria.
Campeonato Regional de Ala delta. Lugar: San Javier
Tucumán tiene una larga y rica historia en vuelos con ala delta. Desde la década de 70, la actividad se vio robustecida con los aportes de pilotos como Eduardo y Miguel Roda; Jorge Arcuri; Negro Terán; Gallo Figueroa; Reynaldo Bravo y Walter Castro.
Hace casi tres años, la disciplina recibió un nuevo impulso con la creación del Tucumán Delta Club, que alquiló un predio lindante con Loma Bola.
El campeonato se convirtió en una experiencia inolvidable para toda la familia que además de disfrutar de un espectáculo de ala delta, disfruta de un paisaje increíble. Participan no sólo pilotos locales sino también de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Córdoba, San Juan y Salta.
Expo Rural Tucumán Lugar: San Miguel de Tucumán
Ya convertida en una tradición en Tucumán, la EXPO es una exposición en la que año tras año se muestra todo el potencial agrícola, ganadero, industrial, comercial y artesano de la provincia. Pero además de eso, es una oportunidad de esparcimiento para gente de todas las edades, ya que también se transformó en un evento social y de dispersión.
Se trata de la Exposición Rural más importante del interior del país, en la que se enseña la riqueza de la ciudad que más ha crecido en los últimos años.
Maratón Nativa. Lugar: San Miguel de Tucumán
En el parque 9 de Julio, la maratón Nativa Tour 5 km Nación, de la que participa toda la familia y es organizada por Eco Aconquija, es una excelente oportunidad de combinar el deporte con la solidaridad. Los atletas reciben una remera que los identifica a cambio de un útil escolar nuevo, que se dona a las escuelas municipales y de alta montaña.
El “Nativa Tour 5 km Nación” convoca a todas las personas, de cualquier edad, a ser parte de la movida para fomentar la salud y el compañerismo.
Representación Batalla de Tucumán. Lugar: San Miguel de Tucumán
El Parque Guillermina se convierte cada año en escenario de una de las obras más significativas de la provincia: La Batalla de Tucumán, dirigida por el arquitecto Ricardo Salim.
La puesta, que recuerda el triunfo del general Manuel Belgrano frente a los realistas en 1812, está protagonizada por más de 50 actores de la Fundación Teatro Universitario, más de 100 cadetes de la Escuela de Policía y decenas de gauchos. La entrada es libre y gratuita.
Campeonato Argentino de MotoCross. Lugar: Las Talitas
El circuito Las Lomadas en Las Talitas, uno de los más vistosos por su paisaje y exigencia en su trazado, se convierte todos los años en la pista del campeonato argentino de motocross, uno de los eventos más destacados del calendario. Sobre la ruta 305, pilotos procedentes de todo el país, en las categorías 85cc A y B, Master MX1 y MX2, MX2 A y B, MX1 A y B Open, se enfrentan en un espectáculo muy entretenido y ágil.
Fiesta Nacional de la empanada – Famailla
Lules Canta a la Patria – Lules
Fiesta Provincial de la soja – La Ramada de Abajo

Octubre
Encuentro Regional de Parapente. Loma Bola – San Javier
Sin duda, uno de los espectáculos por excelencia de todo el año es el Encuentro Regional de Parapente.
Loma Bola es una Reserva Natural de Aventuras en la que el vuelo en parapente ocupa el primer lugar de actividades ya que las bondades de su ubicación, su accesibilidad y las condiciones de vuelo durante todo el año hicieron del sitio uno de los mejores centros de vuelo de toda América.
Además de disfrutar de un verdadero espectáculo, el encuentro es una excelente oportunidad de sociabilizar con voladores de todas partes.
Festival de Cine. Lugar: San Miguel de Tucumán
Con el objetivo de valorar la más reciente producción cinematográfica argentina, se realiza en Tucumán el Festival de Cine, en el que se busca premiar a la mejor película nacional. Organizado por el Ente Cultural de la provincia, la condición fundamental para inscribirse es que las películas no hayan sido exhibidas comercialmente en Tucumán.
Fiesta Nacional de la caña de azúcar: Lugar: Aguilares.
La caña de azúcar fue siempre la industria más representativa de la provincia de Tucumán. Esta festividad atrae a gran cantidad de público por lo destacado de su agenda artística, que incluye artesanías, danzas nativas, platos típicos y números musicales.

Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar – Aguilares
Fiesta Provincial del Caballo – Trancas
Fiesta Provincial del Tamal – Monteros
Fiesta Provincial del Alfeñique – Simoca

Noviembre
Fiesta Nacional del Sulky – Simoca
Fiesta de la Tradición – Tafí del Valle
Fiesta Fortaleza del Folclore – Monteros
Fiesta de la Virgen de Itatí – El Cadillal
Encuentro Nacional de Poetas – Monteros
Fiesta Provincial del Tambo – Trancas

Diciembre
Navidad en los Valles – Colalao del Valle
Fiesta de la manzana – Tafí del Valle
Festival Folklórico de la navidad – Acheral

Comentarios

Comentarios